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El blog de vendedoresambulantescali

DOS PRONUNCIAMIENTOS DE LA VEEDURIA ANTE ANUNCIOS DE DESALOJO A VENDEDORES CALEÑOS

17 Agosto 2014 , Escrito por vendedoresambulantescali Etiquetado en #cali, #vendedores, #ambulantes, #desalojos, #debido, #proceso, #derecho, #peticion, #confianzalegitima

Mediante sendos derechos de petición la Veeduria Ciudadana de Vendedores Ambulantes, estacionarios y artesanos de Cali, dejo sentada su posición en torno a los anuncios de la administración municipal y la Policía Metropolitana de proceder al desalojo de los trabajadores de dos sectores específicos.

los hechos en mención son afectaciones en sus derechos a los informales que laboran en la carrera 8 entre calles 11 y 15, basados en un proyecto excluyente que pretenden ejecutar la Alcaldia y un grupo de comerciantes formales afiliados a GRECOCENTRO, mediante la instalación de materas en los andenes donde hoy ganan su sustento diario estos informales.

el segundo caso corresponde a la notificación proferida por el comandante de la estación de Policia del barrio Junin, en el sentido de que los invita a retirarse de sus sitios de trabajo en la calles 16,17, entre carreras 10 y 8, desconociendo los acuerdos y antiguas reubicaciones que la misma administración local ha ejecutado en el sector con dichos trabajadores.

frente a ambos casos la veeduria convoca a los organismos de control para que acompañen a los vendedores ambulantes como grupo social marginal en la defensa y garantia de sus derechos constitucionales.

PETITORIO 1

Santiago de Cali, 13 Agosto de 2013

Doctor

RODRIGO GUERRERO VELASCO

ALCALDE

CALI

Radicacion # 2014-41110-072172-2

fecha y hora radicacion: 14 de agosto de 2014- hora: 02:34:18

Los abajo firmantes en nuestra condición de Coordinador y Secretario General de esta Veeduría exponemos con respecto al llamado Plan Piloto para recuperar andenes del Centro que su administración realiza en conjunto y de manera excluyente solo con los comerciantes de Greconcentro, desconociendo a las organizaciones sindicales y de veeduría del Gremio Informal, los siguientes

HECHOS

1- Cualquier programa o proyecto que se ejecute en el centro de la ciudad y que afecte al gremio de los trabajadores informales, léase vendedores ambulantes, estacionarios, artesanos o de otro tipo debe contar con la debida concertación, para ello se debe convocar a los vendedores y sus organizaciones sindicales o de veeduría, lo cual hasta ahora no se ha hecho.

2- En ese mismo orden como veeduría rechazamos las afirmaciones de la señora Natalia Rueda, directora ejecutiva de Greconcentro hechas para el periódico El País (edición del lunes 4 de agosto de 2014) en el sentido que “estamos haciendo los acercamientos con ellos”, refiriéndose a los vendedores ambulantes del centro, no corresponde a esta señora funcionaria de una entidad privada hacer este tipo de acercamientos, sino a la administración municipal realizar la convocatoria respectiva para iniciar un proceso de concertación con estos trabajadores y sus organizaciones sindicales y de veeduría.

3- La administración caleña ha incumplido los acuerdos y convenidos que realizo durante la administración del señor Ricardo Cobo, al no lograr en estos años la reubicación plena de todos los vendedores estacionarios de la calle 13-14.-15 y carrera 8, así mismo es conocido la pérdida del Centro Comercial Ciudad de Cali I en manos ahora de una entidad privada, y las difíciles situaciones de los pocos vendedores que lograron ser reubicados, igualmente la administración perdió la oportunidad de iniciar nuevos procesos al no consolidar y dejar perder otras edificaciones que estaban destinadas para esto y que hoy están en el abandono o son ocupadas por otras instituciones como el caso de la fiscalía de menores en la calle 11 con carrera 6.

4- En reiteradas ocasiones la Corte Constitucional ha reiterado que los gobiernos municipales deben conciliar con los vendedores, cuando la administración ha creado expectativas favorables para el administrado, ante la posibilidad de desalojo se debe concertar y concretar planes con quienes estén amparados bajo la confianza legítima, en este caso estos trabajadores, unos no reubicados en el anterior desalojo y otros con más de 10 años laborando en el sector se encuentran amparados con dicha figura jurídica.

5- La administración municipal caleña ha perdido toda iniciativa en la promoción y construcción de locales comerciales en el centro que pudiera permitir la reubicación de estos vendedores, dejándole dicha iniciativa al sector privado que construyen ostentosos centros comerciales que por sus costos no están al alcance de la inmensa mayoría de los vendedores informales.

6- La administración municipal ha renunciado a cualquier tipo de intervención social en el centro de la ciudad, no tiene conocimiento real de cuantos trabajadores informales hay, ni le interesan sus condiciones económicas o sociales, habiendo en este gremio una gran cantidad de jóvenes, personas mayores de la tercer edad, mujeres madres cabeza de familia, personas en condición de discapacidad entre otras que requieren de planes de inversión social, totalmente negadas para este gremio.

7- En el estudio del nuevo POT o de su actualizacion, de los presupuestos del municipio, de los Planes de desarrollo, de los TIOS, no se tiene en cuenta a los vendedores informales no solo del centro sino de la ciudad como un sector social vulnerable que requiere de dicha intervención social.

8- Contrario a lo anteriormente expuesto, para el tratamiento de esta problemática social, esta administración solo recurre a la represión, el abuso de poder, el decomiso de mercancías y los desalojos irregulares, negando en no pocos casos el derecho al debido proceso a muchos de estos trabajadores.

9- La administración municipal mantiene con la sociedad KLONIS HOTELES LTDA, la ocupación del espacio público en la avenida Colombia, calle 5 oeste , en el HOTEL OBELISCO un contrato de intervención y ocupación del espacio público bajo la figura de “Administradores del espacio público”, que tiene como objetivo que dicho hotel ocupe –intervenga el citado espacio con mesas-sillas para la venta de empanadas.

10- Todo lo anteriormente expuesto refleja el manejo sesgado que le dan la administración local a la ocupación del espacio público cuando en este laboran vendedores ambulantes, lustrabotas, loteros, es decir personas de condición humilde, es prohibido constitucionalmente y por lo tanto quienes se atreven a ocuparlo son objeto de represión, más cuando quienes lo ocupan son personas o entidades con poder económico, se buscan los mecanismos legales para legitimar esta ocupación.

Es por todo lo anteriormente expuesto que solicitamos a usted la siguiente

PETICION

Que antes de iniciar o llevar a efecto cualquier plan o proyecto para “recuperar” andenes, iniciar procesos de desalojo de trabajadores informales del centro o cualquier otro sector de la ciudad se lleven a cabo procesos de concertación con estos trabajadores o sus organizaciones sindicales o de veeduría, no basta por ello solo procesos de acercamientos o socialización.

Convocar por lo tanto a los trabajadores Informales del Centro y a sus organizaciones sindicales y de veedurías ciudadanas a mesas de concertación para tratar dicha problemática.

Acatar y respetar las sentencias de la Corte Constitucional en el sentido de reconocer la Confianza Legítima, el debido proceso, la igualdad real, y el mínimo vital entre otros mandatos constitucionales

NOTIFICACIONES

Calle 4 No 4-33 Barrio San Antonio

e-mail: vendedoresambulantescali@yahoo.es Celular: 3192474614

Atentamente;

JAVIER LOPEZ B. RUPERTO RAMÍREZ

Coordinador Secretario General

PETITORIO 2

Santiago de Cali, viernes 15 de agosto de 2014

Señor

COMANDANTE CARLOS FELIPE MONCADA

POLICIA METROPOLITANA

Estación Junín

Cali

Radicacion: pt Gomez

150814

hora. 16:32

Cordial saludo.

Los abajo firmantes en nuestra condición de Coordinador y Secretario General de esta organización de veeduría, exponemos a usted los siguientes:

HECHOS

1- Un grupo de trabajadores informales que se ubican en la carrera 10 entre calles 15 y 17, calles 16, carrera 9 entre calle 16 y 17 y sectores aledaños del barrio Sucre, nos hicieron llegar una notificación por ustedes entregada a estos vendedores informales en los cuales les hacen un llamado a retirarse de este sector que ellos ocupan desde hace más de 20 años especialmente los días domingos y festivos y en los cuales venden productos especialmente recuperados del reciclaje, así como de segunda mano.

2- Dichos vendedores además de ejercer su oficio de vendedores ambulantes, hacen parte del gremio de recicladores de la ciudad.

3- En su notificación, referencian la ordenanza 343 de enero 5 de 2012 en su artículo 161, retiro del lugar de la venta- “los vendedores ambulantes o vehiculares que carezcan de la licencia serán retirados del lugar por los agentes de la policía…”

4- La notificación sin embargo, posiblemente por desconocimiento de quien la redacto, no hace referencia a las diversas sentencias de la Corte Constitucional que amparan a los trabajadores informales con la Confianza Legítima cuando estos han laborado durante muchos años en sus sitios de trabajo bien sea con permisos, censos, expedidos por la administración local, cuando se han presentado convenios, acuerdos, concertaciones con los vendedores o sus organizaciones sindicales o gremiales, de veeduría u otras, o cuando por negligencia o permisividad la administración local ha tolerado su permanencia en el sitio de trabajo.

5- Si bien es cierto la ordenanza 343 en mención, ordena proceder al retiro los vendedores ambulantes y/o estacionarios-vehiculares o de otro tipo, al no poseer licencia, hay que aclarar que las administraciones municipales de los últimos 15 años, no vienen expidiendo permisos nuevos y los antiguos ya se les venció el mismo, por lo que quienes laboran actualmente en las calles lo hacen por ser poseedores de censos, constancias de censos, carnets, así sean vencidos, convenios, sentencias de tutela que ampara la Confianza Legítima, precisamente al configurarse la negligencia de la administración municipal en el manejo y organización de la conciliación entre las ventas ambulantes y el espacio público.

6- Que según la información proporcionada por estos trabajadores, la organización de recicladores de Cali, que aglutina a la mayoría de ellos a firmado o llegado a acuerdos con diversas administraciones y con la Policía Metropolitana para la permanencia de estos vendedores en el sector en mención los días domingos y festivos, con lo cual podría emplearse con ellos la figura de la confianza legítima.

7- Para no caer en procedimientos ilegales, corresponde a las autoridades competentes verificar con anterioridad a los operativos anunciados la condición legal y jurídica en la que se encuentran estos trabajadores, evitando con ellos acciones legales de estos ciudadanos, de sus organizaciones o veedurías que generen desgaste tanto para la institución policial, la administración pública y los mismos vendedores.

8- Se requiere entonces convocar a un proceso de concertación entre las partes para llegar a acuerdos que favorezcan y concilien tanto el trabajo y sustento de los informales, como el orden, disfrute y goza del espacio público.

9- Algunas de las sentencias de la Corte Constitucional que dictan normas entorno al debido proceso, de reubicación, de trato cruel a vendedores, de incautación de mercancías sin orden policiva previa, del derecho a la igualdad, a la vida digna, son: SU-601A de 1999, T-660 de 2002, T 454 de 2011, Sentencia Unificada 360 de 1999, C-265 de 2002, T 566 de 2008, así como: los alcances represivos de la Policía, C-265 de 2002, y T- 772 de 2003.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto solicitamos a usted como comandante de la Estación Junín:

1- Que antes de proceder a la realización de cualquier operativo que perjudique el normal desarrollo de las actividades económicas y laborales de los vendedores de los sectores en mención, se proceda a verificar su condición legal, si son poseedores de la Confianza Legítima y por ende su desalojo pudiera configurarse como una acción policial irregular.

2- Que cualquier decisión de reubicación de estos vendedores debe estar precedida por un proceso de concertación con los vendedores, sus organizaciones sindicales o de veeduría.

3- Suspender por lo tanto cualquier operativo que pudiera estar transgrediendo normas y sentencias de la Honorable Corte Constitucional.

NOTIFICACIONES

Carrera 9 # 4-25 celular 3192474614

Atentamente;

JAVIER LOPEZ RUPERTO RAMÍREZ

Coordinador Secretario General

c.c: Personería Municipal- Alcaldía Municipal

Medios comunicación

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