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El blog de vendedoresambulantescali

PONENCIA ESPACIO PÚBLICO Y DERECHO AL TRABAJO UNA MIRADA DESDE EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

19 Septiembre 2014 , Escrito por vendedoresambulantescali Etiquetado en #cali, #vendedores, #ambulantes, #ponencia, #concejo, #derecho al trabajo

VEEDURIA CIUDADANA DE VENDEDORES AMBULANTES, ESTACIONARIOS Y ARTESANOS DE SANTIAGO DE CALI REGISTRO No 46 ANTE LA PERSONERÍA MUNICIPAL CELULAR 3192474614

http://veeduriavendeambulantescali.blogspot.com/

e-mail: vendedoresambulantescali@yahoo.es


PONENCIA

ESPACIO PÚBLICO Y DERECHO AL TRABAJO UNA MIRADA DESDE EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

PRESENTADA A LA COMISION DE PLAN Y TIERRAS DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CALI

PONENTE ESPERANZA ALVAREZ

VEEDORA CIUDADANO

SEPTIEMBRE DE 2014

INTRODUCCION

La Veeduría Ciudadana de Vendedores Ambulantes, Estacionarios y Artesanos de Santiago de Cali, presenta ante la comisión de Plan y Tierras del Honorable Concejo Municipal la ponencia “ESPACIO PÚBLICO Y DERECHO AL TRABAJO UNA MIRADA DESDE EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL” y la cual tiene como objetivo ofrecer un resumen de la situación actual del gremio en la ciudad de Cali y entregar a la Administración Municipal una serie de propuestas que pudieran ser puestas a consideración. Tiene la presente administración municipal en cabeza del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, la oportunidad de abordar uno de los problemas sociales más delicados por los que atraviesa la ciudad, el desempleo, el cual ha llevado al incremento de la llamada economía informal o popularmente conocido como “rebusque”, es por ello que la adopción de medidas dentro del estado social de derecho implica el encontrar soluciones efectivas y reales, que permitan de un lado recuperar la generación de empleo de calidad para los colombianos y de otro lado dar tratamiento justo y equitativo a quienes por diversas circunstancias se han debido ocupar en la informalidad ( ventas ambulantes –estacionarias), eliminando así las políticas de represión y exclusión social que solo genera mayor zozobra y violencia sin aportar una solución real a la problemática. Esperamos que con este aporte el concejo municipal como a la administración local se pueda sentar las bases para que al abordar esta problemática podamos convertir a Cali en una ciudad en paz y justicia social.

CONTEXTO SOCIAL ACTUAL DEL GREMIO INFORMAL EN CALI


La ciudad mantiene un alto índice de desempleo que en cifras oficiales llega al 9%, pero que bien puede superar el 12 a 15%, y que ha generado que miles de ciudadanos estén dedicados a trabajar en la economía informal, llamada también del rebusque. Quienes se dedican a esta actividad están catalogados en su inmensa mayoría como un sector poblacional vulnerable, dada su escasa formación académica y sus difíciles condiciones económicas, además el gobierno municipal ha optado por recurrir a la represión dejando de un lado la implementación de programas sociales que realmente ayuden al vendedor y sus familias. En la actualidad no existen censos o información actualizada entorno a la cantidad de vendedores informales que ocupan los andenes del centro y mucho menos del resto de la ciudad, esto se debe a que las últimas cinco administraciones municipales, incluida la actual, no se han ocupado de la problemática, dejando de un lado la intervención social para dejarla solo en intervención represiva, a través de operativos ejecutados por funcionarios de la Subsecretaria de Gobierno, oficina de seguridad, orden y espacio público, acompañados por la Policía Metropolitana.

ADMINISTRACION MUNICIPAL HA PERDIDO TODA INICIATIVA EN LA EJECUCION DE PROYECTOS DE CONSTRUCCION DE NUEVOS CENTROS COMERCIALES PARA LA REUBICACION DE LOS VENDEDORES INFORMALES.


Uno de los hechos más notorios en este abandono de las políticas sociales del gobierno caleño tiene que ver con la manera como la administración municipal ha perdido frente a los comerciantes formales e inversionistas privados toda iniciativa en la promoción, ejecución de nuevos proyectos de construcción de centros comerciales destinados para la reubicación de trabajadores informales, sumado esto a la perdida de por lo menos 3 sitios destinados para la reubicación de vendedores, centro comercial Cali 1 ( en manos de inversionistas privados) - lote de la calle 13 con carrera 13 ( para reubicación de los vendedores de la galería de la carrera 9 con calle 14) y local de la calle 11 con carrera 6, ( antigua sede de Procento, hoy en manos de la fiscalía de menores), deja a la ciudad sin la posibilidad de promover procesos que realmente cumplan con las exigencias de la Corte Constitucional que en diversas sentencias ha ordenado la reubicación de todos aquellos vendedores que gocen de la confianza legítima. Los centros comerciales construidos por el sector privado, por su alto costo no están al alcance de la inmensa mayoría de estos trabajadores, en estos el metro cuadrado para arriendo puede superar dependiendo de su ubicación entre los $ 600.000 a $ 1000000, esto sin contar con la cuota de administración que cobra el centro comercial, teniendo en cuenta además que en algunos casos se requiere el pago de una prima equivalente al 20% del arriendo del local por 3 años, por lo que dicha prima puede perfectamente superar los 60 millones de pesos. En estas condiciones solo la intervención y ejecución de proyectos viables por parte del gobierno municipal, podrán garantizar un verdadero proceso de reubicación que permita la recuperación de parte de este espacio público y la reubicación de muchos de estos vendedores.

LA ADMINISTRACION LOCAL Y EL MANEJO SESGADO EN LA OCUPACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO.

La administración del ex-alcalde Apolinar Salcedo, a través de la dirección de desarrollo administrativo – subdirección de bienes inmuebles y recursos físicos entrego durante Cinco años, (inicialmente) mediante contrato de intervención y ocupación del espacio público firmado con la sociedad Klonis Hoteles Ltda., el espacio público ubicado en la avenida Colombia, calle 5 oeste frente al Hotel Obelisco, “con el objetivo que dicho hotel ocupe intervenga el citado espacio público con mesas, asientos etc, y con la venta de empanadas como consumo de esparcimiento cultural del sector”. El citado bien de uso público está constituido desde hace varias décadas como hito histórico cultural de la ciudad, se ubica en la rivera del rió Cali y es reconocido por encontrarse allí el monumento a la cuadriga romana. Dicho contrato de intervención y ocupación del espacio público suscrito el 1 de Abril del 2004 se acampara en el artículo 7 de la ley 9 de 1989 el cual expresa que: “Los municipios podrían crear entidades que serán responsables de administración, desarrollo, mantener y apoyar financiamiento al espacio público así mismo, podrá contratar con entidades privadas la administración, mantenimiento y aprovechamiento económico de los bienes anteriores” así como del artículo 406 del hasta ahora vigente Plan de Ordenamiento Territorial (P.O.T) que dice: “Intervención y ocupación del espacio público, toda acción que modifique el aspecto físico, funcional, uso o destinación del mismo, altere la relación del área libre con respecto al área construida o plante el amueblamiento urbano”. La sociedad Klonis Hoteles se compromete en dicho contrato a realizar como contraprestación la recolección de basuras, escombros mantenimientos de prados, árboles, de pérgolas, del amueblamiento urbano, la adecuación y la reforestación de la zonas verdes aledañas al rió Cali, así como el mantenimiento y pagos de servicios públicos. Mediante comunicado entregado a los vendedores ambulantes por parte de la subsecretaria del gobierno y policía metropolitana de ese entonces titulada: “El uso del espacio público” esta dependencia informa a los vendedores informales que: “no se están expidiendo permisos o licencia para ocupar espacio público con ventas ambulantes, vehiculares y/o estacionarias toda vez que están prohibido por mandato constitucional”. Así mismo los lustrabotas, escribientes y loteros que durante años ocuparon un sector de la plaza Caicedo y con los cuales se habían adquirido un compromiso verbal. Por parte del secretario del gobierno, Miguel Yusti de que estos regresaría allí, una vez concluyeran los trabajos de remodelación, se les informo en su momento que ya no serán posible esto, es decir regresar a sus sitios de trabajo, por “solicitud de la comunidad” igualmente los vendedores ambulantes de la plazoleta de san francisco (Gobernación), han solicitado reiteradamente tanto a la gobernación como a la alcaldía se les permitió labora allí, con el compromiso que ellos colaboran en el aseo y orden del sitio, reiteradamente se les ha contestado negativamente, al igual que a los vendedores de las inmediaciones del Cám y paseo Bolívar, quienes además se organizaron a instancias de la policía metropolitana en un “frente de seguridad ciudadana”, lo curioso del caso es que en ambos sitios (Plazoleta san Francisco, el Cám y paseo Bolivar) son constantes la Instalaciones de “Ferias del libro” que no son otra cosa que puntos de ventas de la “Librería Atenas” igualmente es de conocimiento público la persecución constante a los vendedores que laboran en las calles 13, 14 y 15 y carrera 8 en el centro, y en la cual es gobierno municipal se ha negado a carnetizar y reorganizar a los vendedores Como de forma constante a través de documentos radicados ante el alcalde, lo ha solicitado esta organización de veeduría) ya que ellos consideran estos sectores “Recuperados”, esto pese a que se ha logrado demostrar que luego del desalojo efectuado durante la administración de Ricardo Cobo, solo fueron reubicados un 30% de los trabajadores, es decir cerca del 70% de estos vendedores quedaron a la deriva, además es conocido la quiebra de Airear Urbano y los graves problemas por los que atraviesan los vendedores que allí laboran y teniendo en cuenta la pérdida del Centro Comercial Ciudad de Cali I hoy en manos de la empresa GARISAL LTDA. Todo lo anteriormente expuesto refleja que las administraciones locales le dan un manejo sesgado a la ocupación del espacio público, cuando en este laboran vendedores ambulantes, lustrabotas, loteros, escribientes, es decir personas humildes de condición económica pobre, es prohibido constitucionalmente y por lo tanto quienes se atreven a ocuparlo son objeto de fuerte represión (desalojos, decomiso de mercancía, amenazas chantajes y hasta la violencia física) más cuando quienes lo ocupen son personas o entidades con poder económico, los funcionarios locales buscan los mecanismos Legales para legitimar esta ocupación y se les nombra “administradores del espacio público”.

CRITICAS AL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

En su capítulo IV, Sistema de espacio público, se puede observar ausencia total de la problemática social de los vendedores ambulantes como grupo social vulnerable, que cuenta entre sus integrantes con madres cabeza de familia, jóvenes en alto riesgo, personas de la tercer edad, niños y hombres con escasa formación académica, no hay integración a programas con los cuales se les garantice a estas personas alternativas que permitan mejorar sus condiciones de vida. En el artículo 253, Recuperación de Espacio Público. “La Administración Municipal deberá emprender un programa de recuperación de espacio público en toda la ciudad con el objetivo de recuperar el espacio público cerrado, invadido y en inadecuadas condiciones para el disfrute de la población, priorizando dicha recuperación en los sectores con mayor déficit definidos en el presente Acto” Sin embargo aunque el artículo no lo dice dicha recuperación no podrá hacerse sin que la administración municipal no garantice los proyectos necesarios para la consolidación de dicho proceso. PROPUESTA Para cambiar este hecho de confrontación permanente entre quienes ejercen el oficio de vendedores informales y las autoridades policiales y administrativas consideramos que se hace necesario: 1- que la administración municipal de un viraje en su política y trato hacia estos trabajadores convirtiendo al espacio público como un lugar de encuentro y conciliación de derechos, resolviendo los conflictos que se generan por esta ocupación a través del dialogo y la implementación de verdaderos programas sociales. 2- Se requiere además determinar el grupo de personas que se dedican a las ventas ambulantes, a las estacionarias o de otro tipo (artesanales por citar un ejemplo), esto a través de censos o estudios socioeconómicos. 3- La reorganización del gremio, a través del censo y la respectiva carnetizacion permitirá a la administración municipal poder determinar hacia que grupos debe ir dirigidos los programas y alternativas de reubicación laboral o comercial que en un futuro se implementen, así como ejercer un control más eficaz sin necesidad de recurrir a la represión, el decomiso de mercancías y en no pocos casos el abuso de autoridad. 4- La administración municipal deberá acatar las decisiones de la Corte Constitucional y no podrá proceder a desalojar por la fuerza a ningún vendedor, deber así mismo respetar la confianza legítima de aquellos trabajadores que aparecen en los censos de PROCENTRO que junto con los censos de la administración municipal sirvieron de base para la reubicación de algunos vendedores desalojados de la calle 13,14, 15 y carrera 8 y que fueron ratificados su validez en las actas de la mesa de concertación entre los sindicatos representantes de los vendedores y el gobierno de Ricardo Cobo. 5- Cualquier programa o proyecto que se ejecute en el centro de la ciudad y que afecte al gremio de los trabajadores informales, léase vendedores ambulantes, estacionarios, artesanos o de otro tipo debe contar con la debida concertación, para ello se debe convocar a los vendedores y sus organizaciones sindicales o de veeduría, lo cual hasta ahora no se ha hecho. 6- Acatar y respetar las sentencias de la Corte Constitucional en el sentido de reconocer la Confianza Legítima, el debido proceso, la igualdad real, y el mínimo vital entre otros mandatos constitucionales

CONCLUSIONES


Esta absolutamente claro que no es a través del uso de la fuerza, la represión y el abuso de autoridad como se resuelven los problemas sociales, sino a través de verdaderos programas de inclusión social, es por ello que desde esta veeduría mostramos nuestra disposición a discutir, socializar y servir de puente para que la actual administración pueda ofrecer verdaderas alternativas en la búsqueda de soluciones reales y efectivas para el bien de todos.
Cordialmente

JAVIER LOPEZ BOTERO
Coordinador

ESPERANZA ALVAREZ
V
eedora Ponente

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