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El blog de vendedoresambulantescali

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO, PONENCIA DE LOS VENDEDORES AMBULANTES

21 Mayo 2012 , Escrito por vendedoresambulantescali Etiquetado en #derecho al trabajo

el lobo

VEEDURIA CIUDADANA DE VENDEDORES AMBULANTES, ESTACIONARIOS Y ARTESANOS DE SANTIAGO DE CALI

REGISTRO No 46 ANTE LA PERSONERÍA MUNICIPAL

CARRERA 11 B No 22-36 CELULAR 3128486047

www.vendedoresambulantescali.over-blog.es

e-mail: vendedoresambulantescali@yahoo.es

 

 

 PONENCIA

ENTREGADA EL DIA  23 DE MAYO DE 2012 EN LA PLENARIA

DE PARTICIPACION CIUDADANA

 

ESPACIO PÚBLICO Y DERECHO AL TRABAJO

UNA MIRADA DESDE EL PLAN DE DESARROLLOMUNICIPAL

 

 PRESENTADA A LA COMISION DE PLAN Y TIERRAS  DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CALI

 

 MARTES 22 DE MAYO DE 2012

 

 PONENTE

 

 JOSE PAUL BENAVIDEZ MELO

VEEDOR CIUDADANO

 

 INTRODUCCION

 La Veeduría Ciudadana de Vendedores Ambulantes, Estacionarios y Artesanos de Santiago de Cali,  presenta  ante la comisión de Plan y Tierras del Honorable Concejo Municipal  la ponencia  “ESPACIO PÚBLICO Y DERECHO AL TRABAJO UNA MIRADA DESDE EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL” y la cual tiene como objetivo  ofrecer un resumen de la situación actual del gremio  en la ciudad de Cali y entregar a la Administración Municipal una serie de propuestas que pudieran ser incluidas dentro del Plan de Desarrollo.

 

Tiene la presente administración municipal en cabeza del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, la oportunidad de abordar  uno de los  problemas sociales  más delicados  por los que atraviesa  Colombia, el desempleo, el cual ha llevado al incremento de la llamada economía informal o popularmente conocido como “rebusque”, es por ello que la adopción  de medidas dentro del estado social de derecho implica el  encontrar soluciones efectivas y reales, que permitan de un lado recuperar la generación de empleo y de otro dar otro tratamiento  a quienes  se ocupan en ese oficio, eliminando así  las políticas de  represión y exclusión social  que solo genera mayor  zozobra y violencia  sin aportar una solución real a la  problemática.

 

Esperamos que con este aporte el concejo municipal como a la administración local se pueda sentar las bases para que al abordar esta problemática podamos   convertir a Cali  en  una ciudad  en paz y justicia social.

 

CONTEXTO SOCIAL ACTUAL DEL GREMIO INFORMAL EN CALI

 

La situación actual de la ciudad con un alto índice de desempleo ha generado la ocupación de una parte del espacio público  por un grupo de ciudadanos dedicados a la economía informal, llamada también del rebusque, esta ocupación es  especialmente crítica en las  zonas  de mayor flujo comercial no solo del centro de la ciudad, sino también de otros sectores.

Quienes se dedican a  esta actividad están catalogados en su inmensa mayoría como un sector poblacional vulnerable, dada su escasa formación académica y sus difíciles condiciones económicas, además el gobierno municipal ha optado por recurrir a la represión dejando de un lado la implementación de programas que permitan a la par de la recuperación de este espacio público reubicar laboralmente a estos ciudadanos.

En la actualidad no existen censos o información actualizada entorno a la cantidad de vendedores informales que  ocupan los andenes del centro y mucho menos del resto de la ciudad, el último censo que se realizo data del año 1996 y fue elaborado por la corporación promotora del centro, PROCENTRO y que sirvió junto con el censo que tiene la subsecretaria  de gobierno (de más de 22 años) como base  para el desalojo y reubicación de los vendedores en el año 2000,  esta Veeduría también realizo en el año 2003 una encuesta a 450 vendedores en algunos de los resultados  se revelaba que en ese año el 43.83% de los vendedores eran estacionarios, el 26.21 % ambulantes  sin reconocimiento  de la administración, es indiscutible que a la fecha estas cifras dada la situación  de desempleo son mas criticas.

 

CRITICAS AL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

 

A través de  las 6 líneas estratégicas  se puede  observar  ausencia total  de la problemática  social  de los vendedores ambulantes  como grupo social  vulnerable, que cuenta entre sus integrantes  con madres cabeza de familia, jóvenes  en alto riesgo, personas de la tercer edad, niños y hombres con escasa formación académica, no hay integración a programas con los cuales se les garantice a estas personas alternativas que permitan mejorar sus condiciones de vida.

 

En la línea  4. Un Entorno Amable para Todos, del programa generación, adecuación y apropiación del espacio público en los indicadores de producto en el punto que se especifica  que se llevara a 1500 comerciantes  informales a programas de emprendimiento, no se especifica sin son nuevos procesos de reubicación y bajo qué condiciones.

 

En el punto de comerciantes informales regulados  en sistemas modulares (100) sería bueno especificar bajo qué condiciones  se harán estas regulaciones.

 

Hay además Carencia de un censo  o estudio socio económico que determine  la cantidad de personas que se dedican actualmente a  las ventas en el centro de la ciudad.

 

PROPUESTA

Para cambiar este hecho de confrontación permanente entre quienes ejercen el oficio de vendedores informales  y las autoridades policiales y administrativas consideramos que se hace necesario:

 

1-    que la administración municipal de un viraje en su política y  trato hacia estos trabajadores convirtiendo al espacio público  como un lugar de encuentro  y conciliación de derechos, resolviendo  los conflictos  que se generan por esta ocupación a través del dialogo y la implementación de verdaderos programas sociales  y  que permitan a la administración implementar  programas de reubicación laboral  y  recuperación del espacio público.

 

2-    Se requiere además determinar el grupo de personas que se dedican a las ventas ambulantes, a las estacionarias  o de otro tipo (artesanales por citar un ejemplo), esto a través de censos o estudios socioeconómicos, los cuales no aparecen en ninguno de los indicadores de producto del plan de desarrollo.

 

3-    La reorganización del gremio, a través del censo y la respectiva carnetizacion permitirá a la administración municipal poder determinar hacia que grupos debe ir dirigidos los programas y alternativas de reubicación laboral o comercial que en un futuro se implementen, así como ejercer un control más eficaz sin necesidad de recurrir a la represión, el decomiso de mercancías y en no pocos casos el abuso de autoridad .

 

 Conclusiones

 

Esta absolutamente  claro que  no es a través del uso de la fuerza, la represión y el abuso de autoridad como se resuelven los problemas sociales, sino a través de verdaderos programas de inclusión social, es por ello que desde esta veeduría mostramos nuestra disposición a discutir, socializar y servir de puente para que la actual administración pueda ofrecer verdaderas alternativas en la búsqueda de soluciones reales y efectivas para el bien de todos.

 

Cordialmente

 

 JAVIER LOPEZ BOTERO                             JOSE PAUL BENAVIDEZ MELO

Coordinador veeduría                                    Veedor Ponente

 

 

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Fernando - moving to peru 12/11/2012 17:56

Esa conclusión queda muy clara, y es lo que la gente no quiere ver, muchas veces nos cerramos en nuestras ideas y no las abrimos asi existan mejores posibilidades, tenemos que cambiar nuestra
rustica manera de pensar.

Éxitos con el blog.

Saludos!

Fernando.